Diseño expositivo y dirección de montaje en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) de la exposición «La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista», compuesta por 156 obras distribuidas en 14 muros y 12 vitrinas: libros, revistas, carteles y fotografías originales, así como reproducciones digitales de negativos, fotografías y de todas las páginas de las Cartillas. Diseño de todas las piezas exteriores e interiores, así como de publicidad y difusión digital.

Comisariado: Michel Lefebvre, Juan Manuel Bonet y Aku Estebaranz.
Cliente: Instituto Cervantes / Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
© Fotografías inauguración: Irene Raya / Instituto Cervantes

La Cartilla escolar antifascista fue una iniciativa de los servicios de propaganda de la República para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Esta herramienta, de aparente simplicidad, concebida para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética durante la guerra civil española, fue reconocida por la Biblioteca Digital de la Unión Europea (Europeana) entre las obras más importantes del arte español.
La maqueta de la primera edición de la Cartilla, con una tirada de 25 000 ejemplares, fue realizada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907- 1980), con fotos de José Val del Omar y José Calandín. La segunda edición, con una tirada de 100 000 ejemplares, incluía además un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética, también realizados por Amster. Este se unió a su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005) para hacer nuevos fotomontajes más acabados y cambió la tipografía.
Mauricio Amster llegó a ser uno de los diseñadores gráficos más importantes en España en los años 30 del pasado siglo junto a su amigo Mariano Rawicz, con quien realizaba portadas de libros y maquetas de periódicos. Walter Reuter también llegó a ser uno de los fotógrafos más significativos de la Guerra Civil española, aunque su trabajo se desperdigó en 1939. El hallazgo reciente de una caja con 2200 negativos inéditos de Reuter ha permitido descubrir las fotografías que sirvieron para realizar los fotomontajes de la Cartilla escolar antifascista.
Subir arriba